INTRODUCCIÓN

Una de las decisiones más importantes que una persona toma en su vida es la “elección de su carrera profesional”. Encontrar un “trabajo profesional” no debería ser sólo un derecho o una preocupación sino se encuentra. Debería ser el resultado lógico de una planificación y organización de la vida profesional de una persona.

La búsqueda de trabajo no puede estar nunca disociada de la preparación y planificación de la trayectoria profesional de una persona. Tan importante o más importante que la búsqueda activa de empleo es la preparación de la Carrera profesional.

Por otro lado los tiempos han cambiado y el entorno profesional en el que nos movemos cada vez es más competitivo, más cambiante y más tecnológico, y en muchas ocasiones encontrar un trabajo apropiado para nuestro perfil se convierte en un gran reto lleno de obstáculos. En muchos casos los tradicionales recursos de búsqueda de empleo (carta de presentación, Curriuclum vitae,….) se quedan obsoletos o por si sólo es insuficiente.

 

Encontrar un trabajo satisfactorio para nuestros intereses profesionales es un proceso que debe planificarse y desarrollarse en el tiempo, utilizando todos los medios puestos a nuestro alcance, no pudiendo faltar el empleo de las nuevas tecnologías (Internet y Redes sociales) y la aplicación de las técnicas del marketing digital.

Por ello este curso lo hemos dividido en dos bloques:

Un primer bloque “Orientación laboral y búsqueda de empleo” dedicado a obtener los conocimientos necesarios para desarrollar un plan profesional y poder planificar y realizar una búsqueda de empleo. Parte dedicada a familiarizarse con los métodos y herramientas tradicionales de la búsqueda de empleo y de la planificación de la carrera profesional.

Un segundo bloque ” Marca Personal e Identidad digital”. En este apartado se establece una guía de 100 buenas prácticas y consejos para desarrollar el proceso de creación y desarrollo de la Marca Personal y de la identidad digital, como figura necesaria para obtener una mejor empleabilidad.

OBJETIVOS
  • Buscar empleo de forma eficaz
  • Saber planificar y organizar la búsqueda activa de empleo.
  • Saber desarrollar un plan de acción y un itinerario formativo-profesional apropiado para nuestros intereses profesionales.
  • Saber cuáles son las características personales, aptitudinales y actitudinales propias en relación con un determinado puesto a cubrir.
  • Saber marcarse objetivos profesionales.
  • Conocer las diferentes técnicas y herramientas de búsqueda de empleo.
  • Conocer el proceso de creación y gestión de Marca Personal imprescindible para la búsqueda de empleo.
  • Conocer los pasos necesario para tener una identidad digital.
PROGRAMA

 

BLOQUE I. ORIENTACION LABORAL Y BUSQUEDA DE EMPLEO

Unidad 1. LA CARRERA PROFESIONAL 

1.1 Introducción

1.2. El Proyecto profesional

1.2.1. El Autoconocimiento

1.2.2. El itinerario formativo

1.3. Los intereses profesionales

1.4 El conocimiento personal

1.5 Opciones profesionales

1.6 Análisis del objetivo profesional y plan de acción

1.7 El objetivo profesional y el plan de acción

1.8. El Plan de acción: aspectos prácticos para encontrar un trabajo profesional

Unidad 2. BÚSQUEDA DE EMPLEO 

2.1 Introducción

2.2 Las posibilidades personales

2.3.La búsqueda de empleo
2.3.1. La búsqueda de empleo en la empresa privada
2.3.2. Los servicios públicos de empleo
2.3.3. Las entidades privadas de colocación
2.3.4. La búsqueda de empleo en Internet
2.4. El Curriculum Vitae
2.4.1. El Curriculo
2.4.2. Distribución y contenido
2.4.3. ¿Qué tipo de curriculum preparo?
2.5. Otras herramientas para buscar empleo
2.5.1. Autocandidatura y carta de presentación
2.5.2. Buscar empleo en Internet
2.5.3. Planificación: la Agenda
2.6 Los métodos tradicionales de búsqueda de empleo: resumen
2.7. La entrevista en la selección de personal
2.7.1. Proceso de selección de personal
2.7.2. Prueba de selección de personal
2.7.3. Entrevista de trabajo
2.8 El proceso de selección

– Carta de presentación

– Pruebas psicotécnicas

– Curriculum Vitae

– Entrevistas personales

2.9 Las ofertas públicas de empleo

BLOQUE II. MARCA PERSONAL E IDENTIDAD DIGITAL

Unidad 3. LA MARCA PERSONAL: GUIA PARA EL DESARRROLLO DE TU MARCA PERSONAL 

“100 BUENAS PRACTICAS PARA QUE TE DIGAN TE SIGO TE COMPRO”

          3.1. Tu futuro, puede depender de estas palabras
3.2. Modelo de gestión del personal branding
3.3. Construcción de la pirámide de la marca personal
• Marca personal y visibilidad
• Autoconocimiento
• Estrategia
• Posicionamiento
• Identidad digital
• Networking
• Comunicación
• Reputación
3.4. Identidad Digital: 20 pasos y consejos para crear una identidad digital
3.5 Autodiagnóstico: plantilla de recogida de datos
3.6. Plan de marca personal versus plan comercial

CONTENIDOS
  • Material multimedia
  • Ejemplos
  • Ejercicios prácticos
  • Tablón de anuncios: noticias y ejemplos de empresas comunicados por el tutor
  • Caso Práctico en Foro de discusión
  • Test de evaluación por temas
  • Material didáctico complementario de apoyo (descargas)
  • Tutorías a través de web mail
DURACIÓN

30 horas