OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Que el operario se de cuenta que sin su participación no hay calidad.
  • Que al trabajador no le suene “a chino” la cultura de la calidad.
  • Que el operario valore la importancia de sus sugerencias y la responsabilidad de comunicarlas.
  • Fomentar la iniciativa propia en la detección, comunicación y solución de fallos.
  • Que el operario conozca algunas herramientas básicas de la calidad y sea capaz de desarrollarlas para la solución de problemas que surgen en su trabajo diario.

 

Módulo 1.Normativa y Gestión Medioambiental

Unidad 1. Concepto de gestión medioambiental

  • 1.1. ¿Qué es la gestión medioambiental?
  • 1.2. Conclusiones

Unidad 2. Que es la normativa que nos afecta y como cumplirla

  • 2.1. Introducción
  • 2.2. ¿Qué es un residuo y que debo hacer con él?
  • 2.3. ¿Cómo podemos saber si los residuos que genera mi empresa son peligrosos o no?
  • 2.4. Los residuos asimilares a urbanos que se generan en una actividad, ¿se pueden depositar sin más en un contenedor municipal?
  • 2.5. ¿Qué son los planes de minimización de residuos peligrosos?, ¿Están obligados a presentarlos todas las empresas?
  • 2.6. ¿Cuáles son las condiciones en las que debo almacenar los residuos que se generen en la empresa?
  • 2.7. ¿Una vez generado el residuo, a quien debo entregarlo?
  • 2.8. ¿Puede la empresa, en algún caso, trasladar los residuos libremente?
  • 2.9. ¿Quién tiene la responsabilidad sobre el residuo una vez que ha sido retirado de la empresa?
  • 2.10. ¿Cuáles son las obligaciones que la normativa de residuos peligrosos establece para los poseedores de los mismos?
  • 2.11. ¿En qué consisten los sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (DDR) de envases y en que medida afecta a las empresas?
  • 2.12. ¿Cuáles son y cómo funcionan los sistemas integrados de gestión de residuos de envases y envases usados?
  • 2.13. ¿Cómo funciona el punto verde?
  • 2.14. ¿Qué empresas necesitan solicitar u obtener un permiso de vertido?
  • 2.15. ¿Cómo podemos saber si una empresa está sometida a la normativa sobre contaminación atmosférica?

Unidad 3. Diagnóstico práctico de cumplimiento de la normativa en la empresa

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Licencias y autorizaciones administrativas
  • 3.3. Residuos peligrosos y registro de productores
  • 3.4. Residuos asimilables a urbanos
  • 3.5. Residuos industriales inertes
  • 3.6. Aceites usados
  • 3.7. Envases y embalajes
  • 3.8. Emisiones atmosféricas
  • 3.9. Vertidos
  • 3.10. Ruido ambiental
  • 3.11. Almacenamiento de productos químicos y/o combustibles
  • 3.12. Pasos que debe seguir la empresa

Módulo 2.Gestión Eficaz de Residuos y Recursos

Unidad 1. Conocer el mapa de consumos y residuos de la empresa

  • 1.1. Mapa de consumos y residuos de la empresa
  • 1.2. Elaboración de la representación gráfica o “mapa de los residuos y consumos”
  • 1.3. Medición o cuantificación de los residuos y consumos
  • 1.4. Cómo elaborar el plan de minimización

Unidad 2. Medidas y herramientas de gestión

Unidad 3. Recomendaciones y buenas prácticas para reducir consumos y residuos

  • 3.1. Introducción
  • 3.2. Gestión general de residuos
  • 3.3. Pedidos y recepción de materiales y productos
  • 3.4. Almacenamiento y manipulación de materiales y productos
  • 3.5. Gestión de procesos
  • 3.6. Suministro y distribución de productos

Módulo 3.Normativa de Gestión Medioambiental

Unidad 1. Conocimiento general de las distintas normas de gestión medioambiental

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. ¿Qué es un sistema de gestión medioambiental (SGMA)?
  • 1.3. ¿Qué es la norma ISO 14001?
  • 1.4. ¿Cómo se certifica ISO 14001?
  • 1.5. ¿Qué es el reglamento EMAS?
  • 1.6. ¿Cómo se verifica la implantación del sistema EMAS?

Unidad 2. Pautas generales para la implantación de la norma ISO 14001

  • 2.1. ¿Cuáles son los objetivos de un SGMA según la ISO 14001?
  • 2.2. Política, objetivos, metas y programa medioambiental
  • 2.3. Identificación y evaluación de aspectos medioambientales
  • 2.4. Requisitos legales y otros requisitos
  • 2.5. Estructura y responsabilidades
  • 2.6. Formación y sensibilización
  • 2.7. Comunicación
  • 2.8. Documentación del sistema y su control
  • 2.9. Control operacional
  • 2.10. Planes de emergencia
  • 2.11. Seguimiento y medición
  • 2.12. No conformidad, acción correctiva y preventiva
  • 2.13. Registros
  • 2.14. Auditorías medioambientales
  • 2.15. Revisión del sistema por la dirección