INTRODUCCIÓN

Las empresas a la hora de incorporar nuevos profesionales además de requerir personas que hayan adquirido conocimientos o competencias específicas para un área o función concreta, necesitan de personal capacitado y formado en competencias genéricas o transversales, basadas en habilidades participativas y personales.

En concreto para este programa formativo se ha seleccionado 8 habilidades directivas básicas con el objeto de facilitar su comprensión y su aplicación en la dirección y gestión de las personas, de los equipos y de las organizaciones: liderazgo, delegación, comunicación, trabajo en equipo, conducción de reuniones, gestión del tiempo, resolución de conflictos y negociación.

OBJETIVOS

La finalidad de este curso consiste en presentar y desarrollar un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona debe poseer para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

PROGRAMA

Tema 0. Introducción

Tema 1. Liderazgo

1.0. Introducción

1.1. Teoría del Liderazgo Situacional

1.2. Los tipos de poder

1.3. Estilo de liderazgo más adecuado

1.4. La inteligencia emocional

1.5. Los seis estilos de liderazgo

1.6. El liderazgo transformacional

1.7. Taller de trabajo: estilos de dirección

Tema 2. Delegar

2.0. Introducción

2.1. Por qué delegar

2.2. La delegación en la práctica

2.3. La delegación y el tiempo

2.4. Delegación de responsabilidad

2.5. ¿Qué debes delegar?

2.6. ¿Qué no debes delegar?

2.7. Síntomas de mala delegación

2.8. Causas de fracaso de la delegación

2.9. Cómo delegar eficazmente

2.10. El papel de quien delega

2.11. El papel del delegado

2.12. Los medios a delegar

2.13. Niveles de autoridad

2.14. Conclusión

Tema 3. Comunicar

3.0. Introducción

3.1 La mala comunicación: sus causas y consecuencias

3.2. Errores más comunes del proceso de comunicación

3.3. Métodos y canales de comunicación

3.4. Comunicación formal

3.5. Comunicación descendente

3.6. Comunicación ascendente

3.7. Comunicación horizontal o informal

3.8. Herramientas de adecuación a las distintas formas de comunicación

3.9. Necesidades de la comunicación

3.10. Herramientas para la comunicación

3.11. Importancia de la comunicación ascendente

3.12. Comunicación en grupos

3.13. Comunicación organizacional

3.14. Romper paradigmas en pro del cambio

3.15. En beneficio de las relaciones humanas

3.16. Necesidades humanas de retroalimentación

3.17. Ofrecer sugerencias constructivas

3.18. Taller de trabajo: la comunicación interpersonal

Tema 4. Formación de Equipos de Trabajo

4.1. La actividad en ‘equipo’

4.2. Tipos de equipos

4.3. Ventajas principales del trabajo en equipo

4.4. Requisitos para crear equipos o para potenciarlos

4.5. Requisitos y actitudes de los individuos que componen el grupo

4.6. Eficacia de los equipos de trabajo

4.7. Actitudes y ‘Espíritu de Grupo’, Roles Grupales’

4.8. Métodos de trabajo en grupo

4.9. Peligros en el trabajo en equipo

4.10. Tratamiento de los conflictos

4.11. Herramientas para la comunicación

4.12. Importancia de la comunicación ascendente

4.13. Comunicación en grupos

4.14. Comunicación organizacional

4.15. Romper paradigmas en pro del cambio

4.16. En beneficio de las relaciones humanas

4.17. Necesidades humanas de retroalimentación

4.18. Ofrecer sugerencias constructivas

4.19. Taller de trabajo: roles en los equipos de dirección

Tema 5. Conducción de Reuniones

5.0. Introducción

5.1. El orador

5.2. Puntos fundamentales

5.3. Aprovechar las reuniones

5.4. Talleres

5.5. Reuniones efectivas

Tema 6. Gestión del Tiempo

6.1. El tiempo como recurso

6.2. Cómo planificar el tiempo

Tema 7. Resolución de conflictos

7.1 Introducción y objetivo

7.2 Noción de conflicto

7.2.1 ¿Qué es un conflicto?

7.2.2 Conflicto constructivo y destructivo

7.2.3 Diferencia entre problema y conflicto

7.2.4 Naturaleza del conflicto

7.3 Comprensión de los conflictos: origen

7.4 Causas de los conflictos

7.5 Consecuencias de los conflictos

7.6 Niveles de los conflictos

7.7 Tipos o expresiones de los conflictos

7.8 Fases o etapas de los conflictos

7.9 Elementos de los conflictos

7.10 Resolución de los conflictos

7.10.1 Introducción

7.10.2 Consejos para resolver conflictos

7.10.3 Actitudes o estilos de afrontamiento del conflicto

7.10.4 Formas de afrontar los conflictos

7.10.5 Claves que tienen que estar presentes para solucionar conflictos

7.10.6 Proceso de resolución de conflicto: ¿cómo se resuelve?

7.10.7 ¿Por qué a veces fracasamos en la resolución de conflictos?

7.10.8 Procedimientos y estrategias de modificaciones de conducta

Tema 8. Negociación

8.0. Introducción

8.1. Componentes esenciales de una negociación

8.1.1 Introducción

8.1.2 Componentes básicos

8.1.3 Condiciones necesarias

8.1.4 Principios de negociación

8.2. Fases críticas

8.2.1 La preparación

8.2.2 Preparación de la negociación. 36 preguntas clave

8.2.3 Los objetivos de la negociación

8.3. Principios fundamentales de la negociación

8.4. Desarrollo de la negociación

8.5. Material complementario

8.5.1 Lista de comprobación de la estrategia de negociación

8.5.2 Tácticas de negociación: lista de comprobación

8.5.3 Detalles de la negociación

8.5.4 Advertencias para la negociación: lista de comprobación

8.5.5 Caso práctico

CONTENIDOS
  • Test inicial y final de autoevaluación
  • Material multimedia
  • Ejemplos
  • Ejercicios prácticos
  • Tablón de anuncios: noticias y ejemplos de empresas comunicados por el tutor
  • Caso Práctico en Foro de discusión
  • Test de evaluación por temas
  • Material didáctico complementario de apoyo (descargas)
  • Tutorías a través  de web mail
DESTINATARIOS
  • Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios
  • Personas que integran el departamento de recursos humanos de las empresas.
  • También esta dirigido a aquellas personas que desean incorporarse al departamento de recursos humanos en una empresa y desarrollar una carrera profesional en dicho departamento.
DURACIÓN

40 horas