curso formacion
OBJETIVOS
  • Analizar la cultura de empresa y sus características, en función a la implantación de estrategias de RSC.
  • Conocer y adaptar la comunicación interna de la empresa en función a las necesidades que plantea una política de RSC.
  • Conocer y adaptar la comunicación externa de la empresa en función a las necesidades que plantea una política de RSC.
  • Comprender las políticas y estrategias principales que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC a su gestión.
  • Conocer las herramientas disponibles actualmente en el mercado para  llevar a la práctica los principios de la RSC.

cursos formacion
PROGRAMA
  1. Introducción: Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social  Corporativa (RSC)
  2. Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el contexto general de la empresa
    1. 2.1. Concepto
    2. 2.2. Ventajas
    3. 2.3. Importancia y expectativas de futuro
    4. 2.4. Carácter estratégico
    5. 2.5. Motivaciones en la empresa
    6. 2.6. Enfoques y fines
  3. Los Modelos o Sistemas de gestión responsable
    1. 3.1. La empresa sostenible o socialmente responsable: diseño conceptual  del modelo
    2. 3.2. Los diferentes modelos, estándares, normas o guías
    3. 3.3. El Sistema de Gestión de la RSC: implantación y gestión
      1. 3.3.1. Compromiso de la Alta Dirección y declaración  de la RSC
      2. 3.3.2. Planificación estratégica
      3. 3.3.3. Diseño conceptual del modelo o sistema
      4. 3.3.4. Despliegue e Implementación operativa
      5. 3.3.5. Control, seguimiento y medición
      6. 3.3.6. Verificación y revisión
    4. 3.4. SGE 21: 2008. Sistema de la Gestión ética y socialmente  responsable
    5. 3.5. Ejemplos de experiencias empresariales
      1. 3.5.1. Grupo Norte
      2. 3.5.2. Inditex
      3. 3.5.3. MRW
  4. Implantación de Políticas, actuaciones y buenas prácticas  de Responsabilidad Social Empresarial dentro de la empresa
    1. 4.1. Áreas de actuación
    2. 4.2. Valores y principios clave de la gestión responsable
      1. 4.2.1. Alta Dirección y relación con los accionistas
      2. 4.2.2. Empleados y trabajadores
      3. 4.2.3. Proveedores y contratistas
      4. 4.2.4. Clientes y Consumidores
      5. 4.2.5. Competencia y mercado
      6. 4.2.6. Relación con las administraciones
      7. 4.2.7. Entorno social cercano (vecindario)
      8. 4.2.8. Medioambiente
      9. 4.2.9. Entorno Social amplio y ONG’s
      10. 4.2.10. Medios de comunicación social
    3. 4.3. Recursos e instrumentos operacionales y de mantenimiento
    4. 4.4. Políticas de la RSE y líneas de acción:
      1. 4.4.1. Responsabilidad interna o consustancial
      2. 4.4.2. Responsabilidad externa contractual
      3. 4.4.3. Responsabilidad externa contextual

curso formacion
CONTENIDOS
  • Test inicial y final de autoevaluación
  • Material multimedia
  • Ejemplos
  • Ejercicios prácticos
  • Tablón de anuncios: noticias y ejemplos  de empresas comunicados por el tutor
  • Caso Práctico en Foro de discusión
  • Test de evaluación por temas
  • Material didáctico complementario de apoyo (descargas)
  • Tutorías a través de web mail

curso formacion
DESTINATARIOS

El curso va dirigido a todas aquellas personas que tengan alguna responsabilidad  directa o indirecta… ver más en alguna de las dimensiones de la  RC de su empresa, departamentos de responsabilidad social, comunicación, reputación corporativa, relaciones con inversores, acción  social, recursos humanos, etc