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OBJETIVOS
– Definir el concepto de dependencia.
– Definir otros conceptos claves relacionados con la dependencia.
– Conocer y asimilar la aplicación de la ley de dependencia en el contexto de la comunidad autónoma de Castilla y León.
– Definir el sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
– Comprender el modelo de financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
– manejar la normativa autonómica y estatal en materia de aplicación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
– Proporcionar un conocimiento básico del proceso de reconocimiento de la situación de la dependencia.
– Familiarizar al alumno con el procedimiento de valoración de la dependencia.
– Presentar los derechos y obligaciones de la persona dependiente.

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DESTINATARIOS

Curso dirigido en general a todos los profesionales del sector de la Dependencia y en especial a aquellos que en el desempeño de sus puestos tienen que tomar decisiones en relación con su aplicación..

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CONTENIDOS

Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual o a distancia a través de CD Rom, donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

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PROGRAMA
Módulo 1. La aplicación de la Ley de Dependencia
 0. INTRODUCCIÓN
 1. CONCEPTO DE DEPENDENCIA. OTROS CONCEPTOS BÁSICOS
 2. LA LEY DE DEPENDENCIA
 2.1 INTRODUCCIÓN
 2.1 OBJETO DE LA LEY DE DEPENDENCIA
 3. CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA
 4. CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES
 4.1. INTRODUCCIÓN
 4.2 SERVICIO DE PREVENCIÓN DE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA Y LOS DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
 4.3. SERVICIO DE TELEASISTENCIA
 4.4. SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
 4.5. CENTRO DE DÍA. CENTRO DE NOCHE
 4.6. CENTRO RESIDENCIAL
 4.7. PRESTACIÓN ECONÓMICA PARA CIUDADANOS EN EL ENTORNO FAMILIAR
 4.8. PRESTACIÓN ECONÓMICA DE ASISTENCIA PERSONAL
 4.9. PRESTACIÓN ECONÓMICA VINCULADA A LA COMPRA DE UN SERVICIO
 4.10. INCOMPATIBILIDADES ENTRE LOS DISTINTOS SERVICIOS
 4.11. TRASLADO DE DOMICILIO DE BENEFICIARIO DE LA LEY A OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA, CEUTA O MELILLA
 5. INTENSIDAD DE LOS SERVICIOS Y DE LAS PRESTACIONES
 6. CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES 
Módulo 2. El sistema para autonomía y atención a la dependencia
 0. INTRODUCCIÓN
 1. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA
 1.1 FINALIDAD DEL SISTEMA
 1.2 NIVELES DE PROTECCIÓN DEL SISTEMA
 2. CONSEJO TERRITORIAL DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
 3. ÓRGANOS CONSULTIVOS DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
 4. FINANCIACIÓN DEL SISTEMA Y APORTACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS
 5. LA CALIDAD Y EFICACIA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
 5.1. MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SISTEMA
 5.2 FORMACIÓN EN MATERIA DE DEPENDENCIA DE PROFESIONALES Y CUIDADORES
 6. NORMATIVA AUTONÓMICA Y ESTATAL EN MATERIA DE APLICACIÓN DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
 6.1. LEGISLACIÓN BÁSICA
 6.2 NORMATIVA ESTATAL
 6.3 NORMATIVA AUTONÓMICA
Módulo 3. Valoración de la dependencia
 0. INTRODUCCIÓN
 1. RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
 1.1 INTRODUCCIÓN
 1.2 GRADOS DE DEPENDENCIA
 1.3 REQUISITOS BÁSICOS PARA SER TITULAR DE LOS DERECHOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA
 2. VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
 2.1 INTRODUCCIÓN
 2.2 PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN (PIA)
 2.3 EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y EL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA
 3. SOLICITUD PARA LA VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y ACCESO A LAS PRESTACIONES CORRESPONDIENTES
 4. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Módulo 4. Comunicación y atención al paciente-usuario
 0. INTRODUCCIÓN
 1. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
 2. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
 3. LA COMUNICACIÓN VERBAL