INTRODUCCIÓN

¿Quieres saber cómo generar grandes ideas? ¿Tú también estás convencido de que el futuro de cualquier empresa depende de ellas? ¿Crees que las ideas llegan por azar o somos nosotros los que debemos buscarlas?, si eres de los segundos y crees que todo logro comienza con una “pequeña” gran idea y que además para ponerlo en marcha son necesarias muchas ideas más, este es tu curso. Te ayudaremos a satisfacer la necesidad de que en tu empresa se genere un flujo constante de ideas. El éxito de una organización depende, en buena medida de  la competencia de su personal y de la capacidad de éste para generar ideas, pues actualmente, se depende más del trabajo de la inspiración mental, que de los grandes esfuerzos físicos. Saca partido de tu conocimiento, de tu experiencia y del entorno, para obtener mayor rendimiento. Las técnicas de creatividad son instrumentos idóneos para el desarrollo del pensamiento creativo, y con la práctica su uso se vuelve automático. Todos somos personas creativas si aplicamos las técnicas adecuadas. ¡Potencia la imaginación y la intuición!, ¡Encuentra soluciones creativas a tus desafíos!

Se trata de un curso eminentemente práctico para dotar de herramientas  al trabajador que le ayuden a potenciar las habilidades que posee y a desarrollar su potencial creativo.

OBJETIVOS
  • Exponer y experimentar con una selección de diferentes técnicas para potenciar la creatividad como proceso intelectual, atendiendo principalmente  a criterios de eficacia en el terreno de la innovación.
  • Dotar a los alumnos de herramientas basadas en el desarrollo de la creatividad como método para:
    • Desarrollar nuevos productos o servicios.
    • Buscar formas más eficaces de trabajo
    • Percibir el trabajo como un juego
    • Mejorar la satisfacción del usuario
    • Facilitar el autoconocimiento y desarrollar la intuición
    • Diferenciar nuestros  servicios de los demás
    • Buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos o puntuales
    • Implicar a nuestro equipo de trabajadores en nuestros objetivos.
    • Encontrar formas más novedosas para abordar problemas y generar soluciones, etc
PROGRAMA

 

Tema 1. La creatividad en la empresa 

1. Introducción

1.1. Una gran idea.

1.2. Objetivo de la creatividad.

  

Tema 2.  La creatividad como actitud 

1. La actitud positiva

1.1. Introducción

2. Desafíos y metas

2.1. Introducción.

2.2. Metodología de trabajo.

3. Fuentes de ideas

3.1. Introducción.

3.2. La observación y la perseverancia.

3.3. Fijar límites de tiempo y cuotas de creatividad.

3.4. Cambios en nuestras costumbres.

3.5. La lectura.

3.6. Tomar notas.

3.7. La caja de herramientas.

3.8. Nuestro héroe.

3.9. Desarrollar la mente.

 

Tema 3. Técnicas de creatividad 

1. Brainstorming o “Tormenta de ideas”

1.1. Procedimiento

1.2. Ejercicio de simulación.

2. Brainwriting

2.1. Procedimiento.

2.2. Ejercicio de simulación.

3. SCAMPERI

3.1. Definición

3.2. Procedimiento

“S” = ¿Sustituir?

“C” = ¿Combinar?

“A” = ¿Adaptar?

“M” = ¿Magnificar?

“M” = ¿Modificar?

“P” = ¿Destinarlo (PUT) a otros usos?

“E” = ¿Eliminar o reducir al mínimo?

“R” = ¿Reordenar?

“I” = ¿Invertir?

3.3. Ejercicio de simulación.

4. Listado de atributos

4.1. Definición

4.2. Procedimiento.

4.3. Ejercicio de simulación.

5. Análisis morfológico

5.1. Definición.

5.2. Procedimiento.

5.3. Ejercicio de simulación.

6. Fraccionamiento

6.1. Procedimiento

6.2. Ejercicio de simulación.

7. Estímulo al azar

7.1. Definición.

7.2. Procedimiento.

7.3. Ejercicio de simulación.

8. Las analogías

8.1. Definición

8.2. Procedimiento

8.3. Ejercicio de simulación.

9. Los collages creativos

9.1. Definición

9.2. Procedimiento

9.3. Ejercicio de simulación.

10. La fantasía

10.1. Definición

10.2. Procedimiento.

10.3. Ejercicio de simulación.

 

CONTENIDOS
  • Test inicial y final de autoevaluación
  • Material multimedia
  • Ejemplos
  • Ejercicios prácticos
  • Tablón de anuncios: noticias y ejemplos de empresas comunicados por el tutor
  • Caso Práctico en Foro de discusión
  • Test de evaluación por temas
  • Material didáctico complementario de apoyo (descargas)
  • Tutorías a través de web mail
DESTINATARIOS
  • Operarios
  • Mandos intermedios
  • Directivos
DURACIÓN

50 horas

RESUMEN

Se trata de un curso eminentemente práctico para dotar de herramientas  al trabajador que le ayuden a potenciar las habilidades que posee y a desarrollar su potencial creativo.