INTRODUCCIÓN

¿Por qué es tan importante la motivación en el ámbito laboral?, ¿Te gustaría comprender la forma en que las personas se comportan y se relacionan dentro de las organizaciones? ¿Entender qué es lo que determina nuestra actitud y cuáles son los motivos que conducen a los miembros de nuestro equipo de trabajo, a nuestros compañeros y a nosotros mismos, a mostrar un determinado comportamiento?. ¿Y qué podemos hacer?, ¿Quieres saber cómo puedes intervenir para aumentar los niveles de productividad, para impulsar la conducta, de tu equipo y la tuya propia, en la dirección conveniente para alcanzar los objetivos de la empresa? ¿Te gustaría saber cómo generar expectativas de éxito en los demás y en ti mismo? ¿Sabes que la automotivación es la motivación más efectiva, la que mejores resultados da y la que más perdura en el tiempo? El secreto del éxito está en nosotros mismos.

En este curso se persigue avanzar un paso más hacia una óptima  gestión de los Recursos Humanos, cuyo objetivo final consiste en lograr,  por los medios más adecuados, que las personas que trabajan en la empresa  eleven sus niveles de productividad. 

La forma más estable y fiable de  elevar la productividad del personal es logrando que las personas que trabajan  en la empresa estén dispuestos a realizar “esfuerzos especiales”,  es decir, que de forma espontánea, no obligada, nuestro personal realice  esfuerzos por encima del nivel mínimo exigido, es decir, haga bien lo  que debe hacer….. y algo más.  ¿Cómo conseguir ese “algo  más”?, ¿Cómo obtener ese valor añadido?,  el alumno tendrá la oportunidad de conocer herramientas que puede poner  en práctica y que resultados previsiblemente puede obtener al manejar  las diferentes técnicas de motivación y automotivación.  

El curso está ideado con un carácter eminentemente práctico,  con cuestionarios de evaluación y autoevaluación, ejercicios,  casos prácticos y ejemplos y es indicado tanto para personas que tengan  personal a su cargo, como para aquellas que quieran experimentar el poder de  la automotivación, que se genera en nosotros mismos cuando encontramos  un sentido a lo que hacemos, nos proponemos metas y tenemos expectativas de conseguirlas.

 

OBJETIVOS

Conocer algunas de las medidas que se pueden poner en práctica para aumentar el nivel de motivación de nuestros equipos de trabajo y así mejorar nuestra rentabilidad.

Comprender los motivos que tenemos las personas para actuar y como satisfacer nuestras necesidades.

Mejorar nuestra capacidad para motivar a los demás y a nosotros mismos.

Conocer las ventajas e inconvenientes de las distintas técnicas de motivación y cómo implementarlas en las empresas.

Acercarnos a algunas de las distintas teorías que intentan explicar el complejo fenómeno de la motivación en las organizaciones.

Comprobaremos como las teorías clásicas sobre la motivación han ido cambiando con los tiempos y cómo han evolucionado para explicar los motivos y la forma en que se produce la motivación.

Aplicar las distintas teorías a la situación que se vive en una empresa o en un equipo de trabajo puede ayudarnos a conseguir altos niveles de motivación del personal, subordinados, compañeros y nosotros mismos.

Estudiar las técnicas de motivación pretendemos conocer no solamente algunas de las medidas que se pueden poner en práctica para aumentar el nivel de motivación de las personas que trabajan con nosotros.

PROGRAMA
  1. La Importancia de la motivación
    1. 1.1. El comportamiento humano
    2. 1.2. El proceso de la motivación
  2. Modelos motivacionales
    1. 2.1. Basados en la satisfacción de necesidades
    2. 2.2. Basados en la generación de expectativas
  3. Técnicas de Motivación
    1. 3.1. Personalización de las técnicas
    2. 3.2. El enriquecimiento de los puestos de trabajo
    3. 3.3. Las recompensas económicas
    4. 3.4. Las recompensas informales
    5. 3.5. Las recompensas formales
    6. 3.6. Taller de trabajo: motivaciones en el trabajo
  4. El poder de la Automotivación
    1. 4.1. Influencia de nuestras expectativas y las de los demás sobre nosotros mismos
    2. 4.2. Desarrollo de cualidades que nos permitan sentir  automotivación
    3. 4.3. Obstáculos
CONTENIDOS
  • Test inicial y final de autoevaluación
  • Material multimedia
  • Ejemplos
  • Ejercicios prácticos
  • Tablón de anuncios: noticias y ejemplos de empresas comunicados por el tutor
  • Caso Práctico en Foro de discusión
  • Test de evaluación por temas
  • Material didáctico complementario de apoyo (descargas)
  • Tutorías a través de web mail
DESTINATARIOS
  • Cualquier persona interesada en la gestión de equipos y de recursos humanos.
  • Operarios
  • Mandos intermedios
  • Directivos
DURACIÓN

50 horas

RESUMEN

En este curso se persigue avanzar un paso más hacia una óptima  gestión de los Recursos Humanos, cuyo objetivo final consiste en lograr,  por los medios más adecuados, que las personas que trabajan en la empresa  eleven sus niveles de productividad. La forma más estable y fiable de  elevar la productividad del personal es logrando que las personas que trabajan  en la empresa estén dispuestos a realizar “esfuerzos especiales”,  es decir, que de forma espontánea, no obligada, nuestro personal realice  esfuerzos por encima del nivel mínimo exigido, es decir, haga bien lo  que debe hacer….. y algo más.  ¿Cómo conseguir ese “algo  más”?, ¿Cómo obtener ese valor añadido?,  el alumno tendrá la oportunidad de conocer herramientas que puede poner  en práctica y que resultados previsiblemente puede obtener al manejar  las diferentes técnicas de motivación y automotivación.  El curso está ideado con un carácter eminentemente práctico,  con cuestionarios de evaluación y autoevaluación, ejercicios,  casos prácticos y ejemplos y es indicado tanto para personas que tengan  personal a su cargo, como para aquellas que quieran experimentar el poder de  la automotivación, que se genera en nosotros mismos cuando encontramos  un sentido a lo que hacemos, nos proponemos metas y tenemos expectativas deconseguirlas.