Email Marketing es una técnica del Marketing Directo Digital y del Marketing de Atracción, que nos permite implementar acciones de marketing en Internet de forma rápida, eficaz y económica con el objetivo de potenciar y promocionar la comercialización de productos y servicios mediante el envío de mensajes de correo electrónico a un público determinado, así como de potenciar la fidelización de nuestros clientes.

A través de este completísimo curso, con gran contenido de ejemplos y casos prácticos, conocerás los puntos claves del éxito en el diseño, la optimización y la implementación de una campaña de email marketing relevante y eficaz, en el marco del desarrollo de las estrategias del Marketing Digital.

Este es un curso práctico que te orientará a la acción para poner en marcha tus estrategias de marketing en Internet con la ayuda y el uso del email (correo electrónico, boletines electrónicos, newsletter,..) y en el que se conocerán todas las técnicas y reglas para conseguir practicar un email marketing relevante y eficaz.

El curso está dividido en tres partes o unidades:

1. Email. Aprende a usar el correo electrónico
2. Email Marketing: tu estrategia digital de Marketing relacional en el Marketing de atracción.
3. Aprende a diseñar y controlar campañas de email marketing

En la primera parte “aprende a usar el correo electrónico” se abordará el uso del correo electrónico como herramienta de comunicación 2.0., tanto desde el punto de vista del mensaje como del resto de los elementos de la comunicación, de la gestión de la productividad del correo, así como los factores claves que influyen en su entregabilidad.

En la segunda unidad “Email Marketing. Estrategias” se obtendrá una primera visión general de la técnica del e-mail marketing en el entorno de la implementación de las estrategias de marketing a través de internet, las ventajas y desventajas, sus características, y las condiciones que deben de darse para un uso permitido dentro de la legalidad vigente (permission marketing), y la importancia que esto tiene para construir estrategias de marketing relacional con el e-mail marketing.

En la tercera y última parte “aprende a diseñar, controlar y optimizar campañas de email marketing” se abordará todo lo relativo al diseño, la creación y optimización de las campañas de email marketing relevante, desde la recopilación de los mails o bases de datos (listas), la planificación, la creación de mensajes relevantes, la creatividad del mail, la gestión de la propia campaña y de los envíos, hasta la entrega y medición y análisis de los resultados obtenidos, incluido alguna de las principales herramientas automatizadas o plataformas de envío y de gestión de e-mail. Todo ello acompañado de ejemplos y casos prácticos.

Para finalizar se realizará un ejercicio práctico / tarea que tiene como objetivo mostrar el uso de la plataforma gratuita de envío de newsletters MAILCHIMP para crear campañas de email marketing efectivas. En este taller el alumno creará su propia cuenta en Mailchimp y practicará en tiempo real las diferentes fases necesarias para desarrollar y crear una campaña de email marketing eficaz.

 

 

PROGRAMA DEL CURSO

UNIDAD 1. EMAIL

1. El correo electrónico. Herramienta de comunicación 2.0

  • 1.1. El Correo electrónico frente a otros medios
  • 1.2. Características
  • 1.3. La gestión del correo: Buenas prácticas de productividad

2. Aprendiendo a usar el correo electrónico

  • 2.1. La elección del medio de comunicación 2.0
  • 2.2. Las Partes y los elementos del correo electrónico
  • 2.3. Otras recomendaciones: silencio y tiempos de respuesta

3. El correo electrónico comercial

  • 3.1. El Correo comercial y el Mail directo
  • 3.2. Boletines de noticias o newsletters
  • 3.3. El Mail Transaccional: etapas del ciclo de vida del cliente
  • 3.4. El SPAM y la entregabilidad

UNIDAD 2. EL EMAIL MARKETING. TU ESTRATEGIA DIGITAL DE MARKETING RELACIONAL EN EL MARKETING DE ATRACCIÓN

1. El Marketing de atracción-captación y el e-mail marketing: estrategias

  • 1.1. Introducción
  • 1.2. El marketing de Resultados
  • 1.3. El marketing de atracción
  • 1.4. Estrategias de Marketing y plan de acción: el e-mail marketing en cada una de las fases del Marketing de atracción
  • 1.5. Qué es el email marketing

2. Las listas y aspectos legales: bases de datos, permission marketing y list opt-in

  • 2.1. La captación y recopilación de e-mails: bases de datos
  • 2.2. Permisision Marketing versus SPAM
  • 2.3. Las listas de distribución: listas opt-in y opt-out. Normativa aplicable (LOPD, LSSICE)
  • 2.4. Cómo crear una lista
  • 2.5. Responsabilidad de las listas
  • 2.6. Explotación de una lista

3. Caso práctico de diseño de estrategias de email marketing creación de relaciones directas con el suscriptor

UNIDAD 3. APRENDE A DISEÑAR, CONTROLAR Y OPTIMIZAR UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

1. Fases de una campaña de e-mail marketing eficaz

  • 1.1. Fases o pasos
  • 1.2. Claves del éxito: entregabilidad, relevancia y optimización

2. Planificación de la campaña de email marketing

  • 2.1. Objetivo de la campaña
  • 2.2. Elección de la lista y audiencia
  • 2.3. Segmentación

3. Contenido efectivo y Formato

  • 3.1. Elementos clave y plantilla de diseño
  • 3.2. Personalización
  • 3.3. Formato: Texto y Html
  • 3.4. El remitente y el asunto
  • 3.5. El mensaje y la llamada a la acción (call-to action)
  • 3.6. Integración de los social media

4. Realización de la campaña: Testeo y Envío

  • 4.1. Previo
  • 4.2. Test A/B de asunto
  • 4.3. Test de contenido
  • 4.4. Envío

5. Seguimiento y Medición de resultados

6. Casos prácticos