INTRODUCCION

La nueva regulación legal del blanqueo de capitales establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece una serie de medidas de obligado cumplimiento para empresas y profesionales.

En este curso encontrará respuesta entre otras a estas preguntas: ¿qué relación puede tener usted con el blanqueo de dinero? ¿conoce la nueva legislación PBCFT? ¿sabe quiénes son los sujetos obligados a los que afecta la ley? ¿sabe si se encuentra usted entre ellos? ¿sabe cuáles son sus obligaciones de diligencia debida? ¿y sus obligaciones de información y comunicación? ¿y sus obligaciones de documentación? ¿y las de control interno? ¿conoce las exigencias formativas que la ley impone a sus destinatarios?…..

En este curso se estudiará el contexto de esta legislación, su problemática, naturaleza, características y las diferentes tipologías aplicables desde la perspectiva de las empresas obligadas a su cumplimiento, a través de diferentes supuestos y casos prácticos. Así mismo se conocerá y analizará las obligaciones legales impuestas y las medidas de prevención de blanqueo de capitales en España, el régimen sancionador  por incumplimiento, así como el funcionamiento de las instituciones que supervisan su cumplimiento y cómo comunicarse con ellas.

El curso está estructurado en cinco bloques o módulos:

En el primer módulo del curso se obtendrá una visión general sobre el proceso de blanqueo de dinero, la visión internacional sobre la lucha contra el blanqueo de dinero, los instrumentos represivos y preventivos, y los altos estándares éticos que se exigen desde las diferentes instituciones internacionales en la lucha contra el blanqueo del capitales y la financiación del terrorismo.

En el segundo módulo, ya en ámbito nacional, se analizará las diferentes obligaciones y medidas preventivas que exige la Ley a los destinatarios de la misma. Además se entrará en detalle en recomendaciones y buenas prácticas en algunos supuestos de la ley respecto a algunos sujetos obligados y operaciones.

En el tercer módulo, se verá la metodología y el proceso completo que debe realizar una empresa o profesional, sujeto obligado, para implantar el sistema, programa o modelo de prevención dentro de su organización y adaptarse al cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales, desde el análisis del riesgo de clientes y de las operaciones, la inscripción de la empresa, la aplicación de medidas, procedimientos y comunicaciones, hasta la regulación con terceros.

En el cuarto módulo, se conocerán cuáles son las infracciones administrativas y el alcance de las sanciones, ante el incumplimiento de la legislación en materia preventiva, así como las responsabilidades en que pueden incurrir administradores y directivos.

En el quinto módulo, se profundizará en los sistemas de blanqueo de capitales, con el objetivo de que el sujeto obligado y sus empleados conozcan mejor la tipificación del blanqueo, al objeto de que puedan identificar mejor las situaciones de riesgo, en aplicación de las medidas preventivas.

En definitiva un curso teórico-práctico que ayudará a las empresas obligadas a cumplir y asegurar los estándares éticos exigidos a empleados, directivos y responsables de los sujetos obligados por la Ley, y a éstos a conocer los principales aspectos legales, operativos y de gestión.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Finalidad:

La finalidad de este curso es doble:

– ayudar a las empresas-sujetos obligados de esta ley a cómo documentar e implantar un sistema de políticas, procedimientos, controles, comunicaciones y medidas para prevenir el blanqueo de capitales tal como indica la Ley. En definitiva a diseñar, documentar e implantar un programa, sistema o modelo de Prevención del Blanqueo de capitales.

– ayudar a las empresas-sujetos obligados de esta ley en su obligación de formar a sus directivos y personal en la aplicación de esta Ley y en la prevención del blanqueo de capitales.

Objetivos:

 

Con este curso el sujeto obligado aprenderá a:

 

  • Establecer procedimientos de prevención y órganos adecuados de control interno y de comunicación a fin de conocer, prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.

 

  • Informar al SEPBLAC sobre la estructura y funcionamiento del Órgano de Control y Comunicación y los datos del Representante ante el SEPBLAC.

 

  • Establecer una política expresa de admisión de clientes, de su identificación y conocimiento, y de la acreditación de su identidad y actividad.

 

  • Definir un catalogo de operaciones sospechosas y detectar y analizar posibles operaciones sospechosas. Comunicación de las mismas al SEPBLAC. Abstenerse de ejecutarlas.

 

  • Atender los requerimientos del SEPBLAC y otras autoridades sobre cuestiones relacionadas con el blanqueo de capitales.

 

  • Asumir un estricto cumplimiento del deber de confidencialidad y de conservación de los documentos

 

  • cómo auditar anualmente los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación por parte de un experto externo.

 

  • Cumplir con el deber de formar a sus empleados, para que tenga conocimiento de la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales.

 

 

 

DURACIÓN

 

 

Duración 80 horas

 

DESTINATARIOS

 

Este curso quiere ser de utilidad para todas aquellas personas físicas y jurídicas que estén obligadas y deseen cumplir con lo establecido en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y en particular de las obligaciones que se establecen respecto a la formación de su personal en la prevención en un doble sentido: poner en conocimiento las obligaciones que se derivan de la Ley orientados a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo e instruirles sobre la forma de proceder en tales casos.

 

En general, destinado a cualquier persona, empresario, directivo, empleado o persona responsable de empresa obligada que esté interesado en la implantación de los mecanismos de control interno o sistemas de información que establece la Ley.

 

En particular, todos los sujetos obligados que determina la Ley bien directamente en el régimen general como entidades de crédito, sociedades y agencias de valores, o gestores de fondos, (entre otras entidades), así como los determinados en el régimen especial como los notarios, registradores, abogados, procuradores, intermediarios y promotores inmobiliarios, casinos de juego, loterías y juegos de azar, servicios postales o de secretariado de sociedades, así como todas aquellas personas físicas o jurídicas genéricamente que comercien con bienes que tengan un valor (unitario) superior a los 15.000,00 euros (con medios de pago en metálico o al portador), como pueden ser los concesionarios de coches o los comercios de Joyería, Arte y antigüedades.

 

Entre los sujetos obligados se citan expresamente a los auditores, abogados y asesores fiscales.  Estos profesionales tienen que conocer el contenido de la Ley para cumplir con sus obligaciones como sujetos obligados y para asesorar a sus clientes respecto de sus obligaciones. Desde esta perspectiva este curso analiza específicamente la situación en la que este marco legal sitúa a estos profesionales.

 

PROGRAMA

 

 

Módulo 1. Blanqueo de capitales: Antecedentes, conceptos e instrumentos de la prevención del blanqueo de capitales en el mundo y la unión Europea

 

Unidad 1. Blanqueo de Capitales: antecedentes y conceptos

1.1. Origen y evolución de la lucha contra el blanqueo
1.2. Conceptos: blanqueo, prevención, delito
1.3. Comportamientos típicos
1.4. El ámbito objetivo de las conductas
1.5. La intención de los comportamientos sobre los bienes
1.6. El blanqueo como proceso: Modelos de etapas de blanqueo de capitales

 

Unidad 2. La Normativa preventiva internacional y nacional

 

2.1. Introducción
2.2. La Declaración de principios de Basilea
2.3. Las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
2.4. Las directivas de la Unión Europea
2.5. La Ley 10/2010 de 28 de abril: requisitos fundamentales

Módulo 2. Ambito de la Ley: sujetos obligados y obligaciones

 

Unidad 1. Sujetos Obligados: régimen general y especial

 

Unidad 2. Obligaciones

2.1. Obligaciones de diligencia debida (Medidas)
2.1.1 Identificación formal
2.1.2 Identificación del titular real
2.1.3 Actividad del cliente y seguimiento de la relación de negocios
2.1.4 Aplicación de las medidas de diligencia debida
2.1.4.1. Medidas simplificadas de diligencia debida: excepciones
2.1.4.2. Medidas reforzadas de diligencia debida. Personas con responsabilidad Pública
2.1.5 Diligencia practicada por terceros

 

2.2. Obligaciones de conservación de documentos

 

2.3. Obligaciones de información (Comunicación)
2.3.1 Examen especial
2.3.2 Comunicación de operaciones sospechosas y abstención de ejecución
2.3.3 Comunicación sistemática
2.3.4 Confidencialidad
2.3.5. Protección de datos de carácter personal

 

2.4. Obligaciones  de control interno
2.4.1 Manual de prevención
2.4.2 Procedimientos de control
2.4.3. Idoneidad y confidencialidad de Empleados, directivos y agentes
2.4.4 Estructura preventiva
2.4.5 Examen de experto externo

 

2.5. Obligaciones de formación

Unidad 3. Análisis de sujetos obligados y obligaciones: Casos específicos y especiales de la Ley. Operaciones que deben ser objeto de especial análisis: catalogo de operaciones

 

3.1. Los profesionales como sujetos obligados. Aplicación práctica para abogados, asesores fiscales y auditores

 

3.2. Promotores inmobiliarios e intermediación en la compraventa de bienes inmuebles

 

3.3. Casos especiales
3.3.1. Introducción
3.3.2 Fundaciones y asociaciones
3.3.3. Comerciantes que efectúen cobros o pagos por importe superior a 15.000 euros en efectivo o medios equivalentes
3.3.4. Personas físicas que efectúen determinados movimientos de pago superior a determinados importes. Obligación de declarar.

Módulo 3. La Aplicación de la Ley: Fases de adaptación e Implantación en los sujetos obligados

 

Unidad 1. Fase primera: Análisis y evaluación de riesgos

 

1.1. El enfoque de la prevención basado en el análisis de riesgos
1.1.1. Introducción
1.1.2 El riesgo y los factores que lo determinan
1.1.3. Modelo de análisis de valoración del riesgo
1.1.4. Riesgos que presentan los clientes
1.1.5. Riesgos que presentan los productos y servicios
1.1.6. Otras variables de riesgo

 

1.2. Definición de la política de admisión de clientes

 

1.3. Identificación formal del cliente

 

1.4. Recopilación de información, seguimiento del cliente y monitoreo

 

1.5. Determinación del catálogo de operaciones de riesgo de blanqueo de capitales

 

Unidad 2. Fase segunda: Inscripción, registro y notificación al SEPBLAC

 

2.1. El Servicio Ejecutivo para la prevención del blanqueo de capitales SEPBLAC: organización, estructura, funciones y competencias.
2.2. Preparación de formularios oficiales y notificaciones ante el SEPBLAC
2.3. Inscripción en el Registro de Entidades Obligadas
2.4.El Representante ante el Servicio ejecutivo: responsabilidad y funciones

 

Unidad 3. Fase tercera. Medidas y procedimientos de control interno: el Manual de Prevención Blanqueo de Capitales

 

3.1. Organización interna: Organo de control interno (OCI), funciones del OCI y del Representante
3.2. Medidas de Diligencia debida con el cliente: identificación y política de admisión de clientes.
3.3. Conservación de la documentación
3.4. Detección, análisis y control de operaciones
3.5. Comunicación al SEPBLAC de las operaciones
3.6. Deber de confidencialidad
3.7. Formación del personal
3.8. Auditoría interna y examen anual de experto externo
3.9. Algunos ejemplos de Manuales en diferentes ámbitos/sectores profesionales
3.10. Caso práctico

Unidad 4. Fase cuarta. Regulación Jurídica con terceros: acuerdos, clausulas, documentos

 

4.1. Introducción
4.2. Formularios, escritos y documentos relacionados con los clientes.
4.3. Formularios, escritos y documentos relacionados con los empleados y el Órgano de Control Interno.
4.4. Formularios, escritos y documentos relacionados con el SEPBLAC.
4.5. Acuerdos con otros sujetos obligados.

 

Módulo 4. Régimen sancionador

 

  1. Introducción: tipos de infracciones, responsabilidad y prescipciones.

 

  1. Infracciones y sanciones
    2.1. Infracciones muy graves
    2.2. Infracciones graves
    2.3. infracciones leves

Módulo 5. Métodos de blanqueo de capitales

 

  1. Introducción
    2. Los paraísos fiscales
    3. Métodos de blanqueo de capitales en sector comercial y de servicios
    4. Métodos de blanqueo de dinero en sector inmobiliario
    5. Métodos de blanqueo de dinero en sector de casinos y juegos de azar
    6. Métodos de blanqueo de dinero en sector de compraventa de joyas, metales preciosos, obras de arte y antigüedades
    7. Métodos de blanqueo de dinero mediante uso de profesionales no financieros
    8. Fraude carrusel IVA
    9. Otros métodos de blanqueo de capitales

Anexos

– Ley 10/2010
– Reglamento de la ley 19/1993 (RD 925/1995)