OBJETIVOS
  • Transmitir los fundamentos básicos que tiene que haber en el proceso    de creación de empresas, desde la óptica emprendedora.
  • Enseñar a diseñar y elaborar un Plan de empresa o Plan de Negocio, como ‘documento’ y como ‘proceso’.
  • Transmitir una guía conceptual para la elaboración de un modelo de Plan de empresa, de fácil comprensión para el público en general, que permita al emprendedor desarrollar su Plan de empresa o a una empresa desarrollar su plan de negocio.

DESCRIPCIÓN

En muchos casos las ideas se ordenan escribiéndolas. Estamos en presencia de uno de estos casos. En el mundo empresarial la conversión de una idea empresarial en un proyecto empresarial se realiza a través de la elaboración de lo que se viene en denominar Plan de Empresa o Plan de Negocio. En este curso vamos a proporcionar al alumno el marco conceptual y práctico que le capacite para la realización del mismo.

 

La necesidad de confeccionar un Plan de Empresa o de Negocio puede proceder de cualquier emprendedor o empresario que quiera desarrollar una nueva empresa o una nueva actividad.

Por ello esta competencia profesional debería de adquirirse en primer lugar por el propio empresario y quien venga en sucederle; así mismo para la gerencia, y para cualquier profesional que trabajen en la empresa con una responsabilidad de área funcional; y en particular para aquellas personas que trabajan en departamentos o áreas especificas de planificación y desarrollo de negocio.

 

 

 

Bloque 1. Introducción

En este bloque se establece el marco conceptual del proceso de creación de empresas y sus elementos (el emprendedor, la oportunidad de negocio, los    recursos, el proceso,..), asi como del proceso de elaboración del Plan de Empresa, como proceso de reflexión en la toma de decisiones hasta convertir la idea empresarial en un proyecto empresarial.

Bloque 2. Plan de empresa

Por cada uno de los diferentes apartados que se han definido en el Plan de empresa, se expone:

  • Introducción teórica
  • Ejemplo Plan de empresa 1
  • Ejemplo Plan de empresa 2
  • Ejercicios interactivos
PROGRAMA

0. Introducción: objetivos y metodología del curso

 

1. Marco Conceptual

 

1.1. Proceso de creación de una empresa

Las ideas empresariales

La persona o promotor

Reflexión: creación de empresas y el análisis de la realidad del emprendedor

 

1.2. Diseño y elaboración de un Plan de empresa

 

1.3. Modelo general de Plan de empresa (PDF)

 

 

2. Plan de empresa

 

2.1.Plan de Marketing

 

2.1.1. Proyecto: presentación (la idea y los promotores)

2.1.2. Análisis Entorno / Mercado

2.1.3. Estrategia

2.1.4. Política Comercial

 

2.2. Plan de operaciones (Producción)

 

2.3. Plan de Recursos Humanos (Organización y recursos humanos)

 

2.4. Plan de Inversiones y ubicación

 

2.5. Plan Económico Financiero

 

2.6. Puesta en marcha: estructura legal y calendario de ejecución

 

2.7. Resumen y Valoración final

 

CONTENIDOS

 

En la metodología de aprendizaje, se facilita al alumno tres tipos de contenidos formativos:

 

1. Contenidos teóricos formativos, que explican el proceso de creación de empresas y guían en el proceso de diseño y elaboración del Plan de Empresa.

 

2. Contenidos totalmente prácticos que sirven de ejemplo ilustrativo sobre la confección del Plan de Empresa. Para ello se aportan Dos planes de empresa completos que describan proyectos empresariales reales / ficticios que sirvan de guía o ejemplo a quienes quieran elaborar su propio plan de empresa de su proyecto empresarial.

 

En concreto:

 

– Plan de empresa 1. Vital Life s.l.

Complejo de Ocio y Deporte

 

– Plan de empresa 2. Sociedad Cooperativa Textil Cuatro Estaciones

Cooperativa en el sector de la producción textil

 

3. Ejercicios prácticos ilustrativos y de comprensión de los diferentes apartados en que se subdivide la estructura del Plan de empresa.

 

En cuanto a los Contenidos, el curso esta estructurado en 2 bloques:

 

Bloque 1. Introducción

 

En este bloque se establece el marco conceptual del proceso de creación de empresas y sus elementos (el emprendedor, la oportunidad de negocio, los recursos, el proceso,..), asi como del proceso de elaboración del Plan de Empresa, como proceso de reflexión en la toma de decisiones hasta convertir la idea empresarial en un proyecto empresarial.

 

 

Bloque 2. Plan de empresa

 

Por cada uno de los diferentes apartados que se han definido en el Plan de empresa, se expone:

 

§ Introducción teórica

§ Ejemplo Plan de empresa 1

§ Ejemplo Plan de empresa 2

§ Ejercicios interactivos

 

  • Test inicial y final de autoevaluación
  • Material multimedia
  • Ejemplos
  • Ejercicios prácticos
  • Tablón de anuncios: noticias y ejemplos de empresas comunicados por el tutor
  • Caso Práctico en Foro de discusión
  • Test de evaluación por temas
  • Material didáctico complementario de apoyo (descargas)
  • Tutorías a través de web mail
DESTINATARIOS

Emprendedores

  • En general, todas aquellas personas que tienen inquietud por la creación de empresas.
  • En particular, aquellos que tienen una idea empresarial y la quieren transformar en un proyecto empresarial.

Empresa

  • En general empresario, y gerencia.
  • En particular aquella personas responsables del crecimiento de la empresa, de la diversificación de negocios o de áreas o departamentos de estrategia, planificación, desarrollo y crecimiento empresarial.
DURACIÓN

80 horas