INTRODUCCIÓN

 

La gestión del crédito a clientes y la gestión del cobro son dos pilares de las políticas comerciales y financieras de cualquier empresa. Estas políticas cobran especialmente importancia en la actual situación de crisis económica y financiera. Dos son los efectos que lo ponen de relevancia, el acceso al crédito se hace imposible, se eleva la tasa de impagados o morosidad, y por tanto disminuye la liquidez de las empresas.

Este efecto se puede minimizar si se realiza una correcta gestión de riesgos y se aplica una política de prevención de la morosidad. La realidad indica que una gran cantidad de empresas no aplican una correcta gestión del crédito a clientes, siendo el descontrol de los impagados uno de los problemas más graves de la gestión empresarial.

Este curso de Credit Management pretende servir de guía a los responsables de las empresas para la toma de decisiones en el proceso de análisis de riesgos y la gestión de impagos en la empresa, y ayudará a los mismos a utilizar todas las técnicas, herramientas y figuras legales para una adecuada gestión del crédito a clientes y de gestión de cobros.

El curso se divide en diferentes unidades didácticas, que hacen alusión a cada una de las cuatro etapas o fases de la gestión de riesgos e impagos:

  1. El establecimiento de una política y del proceso de la gestión del crédito a clientes
  2. El momento del impago. La gestión pro-activa de los cobros.
  3. La gestión extrajudicial o negociación
  4. La gestión o reclamación judicial

En este curso se tendrá la oportunidad de analizar todos los elementos y figuras que intervienen en el proceso de gestión de la cartera de impagados. Entre otros, las aseguradoras de créditos, los factores que influyen en el análisis de la gestión de riesgos, las garantías, la aplicación de ley contra la morosidad, las formas de cobro, la negociación, la reclamación judicial, el concurso de acreedores, o la recuperación del IVA.

Un vez realizado este curso, el alumno obtendrá una visión totalmente profesional de la gestión de cobros en la empresa y del enfoque en la prevención de la morosidad en la empresa.



OBJETIVOS DIDÁCTICOS

La finalidad de este curso es aplicar todas las técnicas, instrumentos y figuras jurídicas en la formulación de la política de créditos a clientes y en el desarrollo de la ejecución de la gestión de riesgos y gestión del cobro de impagados.

Resultados del aprendizaje:

– Realizar una planificación de la prevención de la morosidad

– Aplicar una correcta política de crédito a clientes

– Obtener la visión y un modelo de una gestión eficaz de cobros

– Obtención de buenas prácticas, pautas y procedimientos en la gestión de los cobros de impagados.

– Asegurar los medios que el Ordenamiento jurídico español pone al alcance del acreedor en la protección de sus derechos de cobro

DURACIÓN

80 Horas

DESTINATARIOS

Directivos y cualquier responsable implicado en la toma de decisiones en la empresa de la gestión del crédito a clientes y de la gestión de impagados, tanto de la dirección general, como del área comercial, financiera, o de cualquier otro departamento de gestión que intervenga en la gestión de cobros.

Gerentes de pymes

Cualquier personal de la empresa  implicado en los procesos administrativos y financieros de la facturación y gestión de cobros a clientes.

PROGRAMA

Unidad 1. La morosidad empresarial

  1. La importancia del impago en la gestión empresarial

1.1. Concepto de insolvencia

1.1. Causas del impago

1.2. Efectos del impago

  1. El crédito a clientes
  1. Estrategia de riesgos e impagos

Unidad 2. El proceso de la gestión de riesgos en la concesión de crédito a clientes

1.La gestión de riesgos

  1. Establecimiento de la política de crédito a clientes: su aplicación práctica

2.1. Cuestiones fundamentales

2.2. El contenido de la Política de crédito

2.3. Aplicación práctica de la política de crédito

3.El proceso de la gestión de riesgos

3.1. Estudio previo de clientes

3.1.1. Fuentes de información e instrumentos de análisis

3.1.2. ¿Qué debe incluir el análisis de un futuro cliente?

3.2. Documentación de operaciones de venta a crédito

3.2.1. El pedido

3.2.2. El albarán de entrega

3.2.3. La factura

3.2.4. El contrato

3.2.5. Las condiciones generales de venta

3.2.6. Los títulos cambiarios como forma de cobro

3.3. La concesión del crédito a clientes

3.3.1. Cálculo del límite de riesgo de crédito asignado

3.3.2. Otras condiciones

3.3.3. La asignación de ratings

3.4. El establecimiento de garantías adicionales al cobro

3.4.1. Instrumentos para garantizar el cobro

3.4.1.1. Aval

3.4.1.2. Seguro de caución

3.4.1.3. Documento de solidarización de la deuda

3.4.1.4. Factoring

3.4.1.5. Seguro de crédito

3.4.2. Garantías personales

3.4.3. Garantías reales

Unidad 3. El impago y la gestión pro-activa de los cobros

  1. El momento del impago

1.1. El momento del impago: el re-cobro

1.2. La elección de la forma de pago

1.3. La ley contra la morosidad

  1. La gestión proactiva de los cobros

Unidad 4. La gestión extrajudicial del impago

  1. La reclamación de deudas: el recobro de los impagados y la gestión del tiempo
    1.1. La internalización o externalización del servicio
    1.2. Las empresas de gestión de cobros
  1. La negociación
    2.1. Preparación previa a la reclamación
    2.2. La negociación amistosa: objetivos
    2.3. Identificación de la posición dominante
    2.4. Las forma jurídicas para plasmar un acuerdo

Unidad 5. La gestión judicial del impago

  1. La reclamación judicial
    1.1. Iniciación de la reclamación judicial
    1.2. Análisis de la viabilidad
    1.2.1. Acreditación de la Deuda
    1.2.2. Costes de las reclamaciones judiciales
    1.2.3. La recuperación del IVA
  1. Las diferentes vías en función del tipo de crédito
  1. Juicios declarativos
    3.1. El juicio ordinario
    3.2. El juicio verbal
  1. Juicio Monitorio
  1. Juicio Cambiario
  1. La ejecución de títulos judiciales y no judiciales
  1. La ejecución hipotecaria
  1. La acción subsidiaria de responsabilidad contra los administradores
    8.1. La Responsabilidad de los administradores
    8.2. La acción social de responsabilidad
    8.3. La acción individual de responsabilidad
    8.4. Cuestiones procesales comunes a ambas acciones
  1. El deudor insolvente: Concurso de acreedores
    9.1. El concurso de acreedores
    9.2. El Inicio del concurso de acreedores: presupuestos, legitimación, competencia y órganos
    9.3. Las Fases del concurso
    9.3.1. Fase de actos previos
    9.3.2. Fase común
    9.3.2.1. La administración concursal
    9.3.2.2. Los efectos de la declaración del concurso
    9.3.2.3. Determinación de la masa activa
    9.3.2.4. Determinación de la masa pasiva. Clasificación de los créditos
    9.3.2.5. Presentación del informe de la administración concursal
    9.3.3. Fase de Resolución
    9.3.3.1. El convenio
    9.3.3.2. La liquidación
    9.3.4. Determinación de la responsabilidad