• Introducir al alumno en el entorno cultural de la Calidad Total
  • Que el operario se de cuenta que sin su participación no hay calidad.
  • Que al trabajador no le suene “a chino” la cultura de la calidad.
  • Que el operario valore la importancia de sus sugerencias y la responsabilidad de comunicarlas.
  • Fomentar la iniciativa propia en la detección, comunicación y solución de fallos.
  • Que el operario conozca algunas herramientas básicas de la calidad y sea capaz de desarrollarlas para la solución de problemas que surgen en su trabajo diario.

  1. La calidad en la empresa:
    1. 1.1. Que es la calidad y como te afecta
    2. 1.2. Cultura: orientación al cliente, el trabajo en equipo
    3. 1.3. Estrategia: la filosofía corporativa (la misión), la mejora continua, el benchmarking.
  2. Responsabilidad en el puesto de trabajo
    1. 2.1. Pautas de autocontrol
    2. 2.2. Consecuencias de la no detección de fallos
    3. 2.3. Sugerencias, un pilar para la mejora
  3. Herramientas básicas de la calidad
    1. 3.1. Tormenta de ideas
    2. 3.2. Interpretación de gráficos
    3. 3.3. Hoja de inspección
    4. 3.4. Diagrama de flujo
    5. 3.5. Diagrama de causa – efecto
    6. 3.6. Diagrama de afinidad